Martes, 18 de Abril de 2017 | 2:05 pm

Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para reformar el sistema de visas de trabajo

El mandatario afirmó que el trabajador de los EEUU ya "no será reemplazado"

Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para reformar el sistema de visas de trabajo
Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para reformar el sistema de visas de trabajo

Trump firmó el decreto durante la visita a la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin.

La orden ejecutiva tiene un doble componente y está destinada en primer lugar a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros en detrimento de los estadounidenses.

Trump instruye en el texto a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a “actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas”.

Además, pide reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más cualificados”. Este visado permite contratar temporalmente a extranjeros -85.000 al año- en puestos de alta cualificación y relacionados sobre todo con ciencias, ingeniería y tecnología, y la Casa Blanca considera que contribuye a “traer al país a trabajadores menos cualificados y peor pagados que aquellos a los que reemplazan”.

“Queremos pasar del sistema actual (para los visados H-1B), basado en una lotería, a un sistema que dé prioridad a trabajadores más cualificados, lo que haría que sea mucho más difícil reemplazar a los estadounidenses”, había adelantado la Casa Blanca.

El segundo componente del decreto es el dirigido a promover el uso de productos estadounidenses en los contratos para proyectos financiados por el Gobierno federal.

Varias leyes de EEUU obligan a la compra de productos nacionales para ese tipo de proyectos, pero hay ciertos “vacíos legales” y acuerdos incluidos en tratados comerciales bilaterales que permiten esquivar esa normativa, conocida como “Compra estadounidense”.

La orden exige a “todas las agencias del Gobierno” a hacer “revisiones integrales decididas a castigar cualquier debilidad” en la supervisión o aplicación de esa normativa y a “eliminar los vacíos legales” que la perjudican, indicó el funcionario.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios