Martes, 18 de Abril de 2017 | 2:05 pm

Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para reformar el sistema de visas de trabajo

El mandatario afirmó que el trabajador de los EEUU ya "no será reemplazado"
Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva para reformar el sistema de visas de trabajo

Trump firmó el decreto durante la visita a la oficina central de Snap-On Inc, un fabricante de herramientas en Kenosha, Wisconsin.

La orden ejecutiva tiene un doble componente y está destinada en primer lugar a revisar el sistema de visados para evitar que pueda beneficiar a trabajadores extranjeros en detrimento de los estadounidenses.

Trump instruye en el texto a los departamentos de Trabajo, Justicia, Seguridad Nacional y Estado a “actuar rápidamente para castigar el fraude y los abusos en el sistema de inmigración con el fin de proteger a los trabajadores de Estados Unidos y sus condiciones económicas”.

Además, pide reformas para asegurar que los visados H-1B se conceden a los solicitantes más cualificados”. Este visado permite contratar temporalmente a extranjeros -85.000 al año- en puestos de alta cualificación y relacionados sobre todo con ciencias, ingeniería y tecnología, y la Casa Blanca considera que contribuye a “traer al país a trabajadores menos cualificados y peor pagados que aquellos a los que reemplazan”.

“Queremos pasar del sistema actual (para los visados H-1B), basado en una lotería, a un sistema que dé prioridad a trabajadores más cualificados, lo que haría que sea mucho más difícil reemplazar a los estadounidenses”, había adelantado la Casa Blanca.

El segundo componente del decreto es el dirigido a promover el uso de productos estadounidenses en los contratos para proyectos financiados por el Gobierno federal.

Varias leyes de EEUU obligan a la compra de productos nacionales para ese tipo de proyectos, pero hay ciertos “vacíos legales” y acuerdos incluidos en tratados comerciales bilaterales que permiten esquivar esa normativa, conocida como “Compra estadounidense”.

La orden exige a “todas las agencias del Gobierno” a hacer “revisiones integrales decididas a castigar cualquier debilidad” en la supervisión o aplicación de esa normativa y a “eliminar los vacíos legales” que la perjudican, indicó el funcionario.

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

nacionales

Llega a Caldera una tercera embarcación para Guardacostas de Costa Rica

sucesos

Matan a hombre y balean a menor de edad en Pavas

entretenimiento

Kourtney Kardashian celebra sus 39 años desnudándose para V Magazine

más deportes

Gimnasta obtiene puntaje perfecto al ritmo de Michael Jackson y se vuelve viral

internacional

La particular petición que un taxista le hizo a una pasajera y que conmueve en la web

salud

Sistema facilita detección de cáncer de mama

nacionales

Solo un acusado a juicio por agresión

nacionales

Enfrentamiento entre policía y coligalleros deja un fallecido

variedades

¿Qué es lo que está sucediendo en Nicaragua?

variedades

¡El fabricante de artículos para sabaneros!

variedades

¡Conozca al 'Pájaro Campana' en San Ramón de Alajuela!

variedades

¡El presidente Solís nos visita para contarnos sobre la reconstrucción luego del Huracán Otto!