Jueves, 20 de Abril de 2017 | 11:55 am

Expertos dan recomendaciones para evitar ser afectado por actividad del Poás

Foto UNA
Foto UNA

La actividad del Volcán Poás es una fuente natural de contaminantes del aire que puede modificar significativamente la calidad del aire y ocasionar episodios agudos de exposición para personas, animales y la flora. 

Durante las erupciones se da la expulsión de material volcánico, como gases, vapor, rocas, ceniza, y aerosoles los cuales son transportados en la atmósfera hasta depositarse en la superficie terrestre de acuerdo a las condiciones meteorológicas y al tamaño de las partículas. En las cercanías de los cráteres activos se da la depositación del material grueso mientras que el fino puede viajar kilómetros y alcanzar los centros poblacionales y zonas remotas.

Los expertos lanzan recomendaciones a la población para evitar ser afectado por esta actividad:

-La población, especialmente la que habita en las áreas más impactadas, debe mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y seguir las recomendaciones en caso de ocurrencia de más erupciones.
-Los niños, adultos mayores y personas con afecciones respiratorias que habiten en las cercanías del volcán deben reducir el tiempo de actividades al aire libre.
-El acceso al parque nacional debe restringirse al público en general hasta nuevo aviso.
-Es importante explorar la posibilidad de ubicar viento abajo del volcán Poás una estación permanente de Monitoreo de Calidad del Aire en vista de que se trata de un volcán con una historia de más de 200 años con desgasificación persistente de gases y partículas al ambiente.

Información tomada de comunicado de prensa de UNA Comunicacion 

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios