Cargando el player...

Viernes, 17 de Marzo de 2017 | 8:04 am

Las increíbles propiedades curativas del ronroneo de los gatos

Según estudios, la frecuencia del sonido emitido podría ayudar, por ejemplo, en la curación de lesiones como fracturas y daño muscular.

Los gatos se han transformado en las mascotas predilectas para una gran cantidad de personas. La tendencia de tener un peludo y cariñoso animal que prácticamente se cuida solo, ha hecho que muchos opten por estos lindos animalitos.

A todos nos vuelve locos el ronroneo, pero lo que no sabes es que, más allá de provocar ternura, esta vibración es una vía comunicacional por la cual los gatos reafirman la confianza con sus amos y otros animales con los que conviven.

La vibración de la laringe del animal funciona como un mensaje de que se encuentra tranquilo. Aunque, también puede ser utilizado como mecanismo para enfrentar situaciones de estrés o miedo.

Según señala Infobae, algunos felinos en situaciones de estrés ronronean con gran intensidad como una forma de volver a su estado normal, ya que el sonido sería un recurso de relajación y bienestar.

"No se trata de un proceso curativo, pero varios estudios analizan la posibilidad de que el ronroneo corresponde a un proceso mediante el cual el animal puede paliar situaciones de gran estrés mediante la liberación de endorfinas que disminuyen el dolor en situaciones necesarias. Esta sustancia produce sensación de bienestar, actúa como analgésico "natural" que el propio cuerpo produce e interviene en el cerebro limitando la sensación de dolor", señala la veterinaria y doctora en neurociencias Marina Snitcofsky.

Los gatos no son los únicos animales capaz de producir este sonido. Los pumas y guepardos también lo hacen. Los científicos descubrieron que este sonido característico de los felinos oscila en una frecuencia muy baja, entre 25 y 100 hz.

Un estudio señala que esta misma baja frecuencia es utilizada para la curación de lesiones como fracturas y daño muscular. Esto abriría la posibilidad de que el ronroneo sirva para la recuperación de problemas físicos.

"Es complejo para la ciencia poder determinar las propiedades analgésicas y curativas del ronroneo felino", señala Snitcofsky. Sin embargo, está abierta la posibilidad de que los adorables gatitos tengan más facultades de las que hemos imaginado.

Fotos: Shutterstock / Giphy



pixel

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol nacional

Wanchope será nuevo técnico del Cartaginés

nacionales

Oficial de tránsito espera justicia luego de ser agredido

nacionales

Crucitas se tiñó de sangre y fuego

internacional

Daniel Ortega llama a los nicaragüenses a cuidar la paz

nacionales

Tráfico fue agredido por conductor luego de intentar decomisarle las placas

nacionales

Ministerio de Seguridad reforzará vigilancia en fronteras

nacionales

Cancillería aconsejó a los costarricenses no viajar a Nicaragua

internacional

Barrios de Managua reflejan como se viven los enfrentamientos entre manifestantes y la policía

internacional

Basura y cenizas, así lució Managua este sábado

nacionales

TransNica suspende viajes hacia y desde Nicaragua

entretenimiento

La misteriosa nueva cuenta en Instagram de Rihanna que intriga a sus seguidores

fútbol internacional

El emotivo abrazo de Lionel Messi y Andrés Iniesta tras convertir uno de sus últimos goles con el Barcelona