Viernes, 17 de Marzo de 2017 | 4:32 pm

Trascendió un manuscrito del discurso que dio Francisco para convertirse en Papa

Trascendió un manuscrito del discurso que dio Francisco para convertirse en Papa

La letra es diminuta, apenas legible y escrita en el español nativo del autor. Pero las ideas resultan ya tan familiares que se comprenden con facilidad.

Son las notas manuscritas del discurso que ofreció Jorge Mario Bergoglio a los demás cardenales en la víspera de ser elegido papa. Y ahora ofrecen una lectura fascinante, una vista previa a un papado marcado por el deseo de Bergoglio de que la Iglesia no se vea consumida por el "narcisismo teológico" ni la "mundanidad espiritual", y que en cambio se acerque a las "periferias" para encontrar almas necesitadas.

El hombre que ahora es el papa Francisco celebra esta semana el cuarto aniversario de su elección el 13 de marzo de 2013, en medio de los análisis sobre lo que ha logrado y lo que le falta al 266to pontífice.

Lo que no se debate es que su discurso de 2013, ofrecido a puerta cerrada en las "congregaciones generales" que preceden a un cónclave, fue tan inspirador para los príncipes de la Iglesia católica que lo votaron como papa unos pocos días después.

"La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales", señaló el religioso argentino. "Las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria".

En su discurso, criticó la tendencia "autorreferencial" de la Iglesia a cerrarse sobre sí misma, reacia a abrir las puertas y buscar a los más necesitados del consuelo divino. "Los males… se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico".

 

 

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

variedades

Moda y estilo en pijamas

variedades

Macetas icónicas para decorar su casa

sucesos

Deslizamiento afecta una vivienda en Cartago

variedades

Peinados hermosos y muy versátiles

salud

Combata el enrojecimiento en su rostro

salud

Combata la piel grasa y brillante

nacionales

Bomberos han atendido más de 1.000 incidentes por las lluvias de las últimas horas

salud

Cómo nos afectan los psicotrópicos

internacional

(Video) El dramático rescate de una mujer y dos niños en medio de la furia del huracán María en Puerto Rico

cocina

Festival de chorizo enchilado

cocina

Queques con forma de sirenas

salud

Beneficios del brócoli para su cuerpo