Domingo, 4 de Junio de 2017 | 12:50 pm

Quién es Erika Ender, la cara menos conocida detrás del hit mundial "Despacito"

Quién es Erika Ender, la cara menos conocida detrás del hit mundial Despacito

Luis Fonsi y Daddy Yankee son las caras del éxito mundial de "Despacito". Pero casi nadie sabe que Erika Ender compuso la canción al compás de la guitarra y recostada en el sofá de la sala de la casa de Fonsi. Esa canción que nació humildemente, hoy es un virus musical que se propagó en todo el mundo. Es tan pegadiza la letra que la odias mientras la tarareas.

El hit que creó con los boricuas Fonsi y Daddy Yankee le dio un impulso sin precedentes a una carrera de 25 años. Gracias a "Despacito", la cantautora de 42 años fue reconocida recientemente con una nominación al Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

"Durante la elaboración, fuimos construyendo una canción cuya melodía fuera fácil de entender y de conectar, y que al mismo tiempo la letra fuera fina dentro de un género que, de pronto, pueda rayar en lo vulgar si no se sabe cuidar", afirmó la autora de éxitos como "Candela" y "Ay mamá", que interpreta Chayanne, y "Cinco minutos" de Gloria Trevi.

Lo que más le enorgullece de "Despacito" es que se trata de un tema que bordea la sensualidad, pero "con clase", y que rescata el placer de tomarse las cosas con calma.

"Nos fuimos los tres de la manito a darle la vuelta al mundo con algo que salió humildemente y que hicimos con todo el cariño", añadió la compositora, de madre brasileña y padre panameño con raíces estadounidenses. "Para mí, el mensaje es importantísimo".

Los versos escritos por Ender han sido grabados por múltiples estrellas internacionales y muchos de los singles han estado nominados a los prestigiosos premios Grammy.

"Despacito" – según Ender- cabe en cualquier género musical por su lenguaje universal y demuestra que el idioma no es una barrera cuando la música habla por sí sola.

Un ejemplo de ello fue la presentación de Luis Fonsi en compañía de Dady Yankee en el reality The Voice, uno de los programas con mayor audiencia de los Estados Unidos.

El video de la versión original del tema, estrenado el 12 de enero de este año, superó los cinco millones de vistas en YouTube en sus primeras 24 horas en internet, todo un récord para los artistas de habla hispana. Hoy tiene 1.696.639.117 visualizaciones.

"Despacito" está camino a convertirse en uno de los videos más vistos en la historia de la plataforma. El remix del ídolo pop Justin Bieber también arrasa en dicho sitio.

"Fue una sorpresa para mí, no solo como coautora del tema, sino para Luis Fonsi y Dady Yankee, ya que en un tiempo récord ha batido todos los récords posibles de la industria de los últimos años", opinó Ender, quien tiene cinco discos editados.

Ese gran suceso marca un antes y después para la latina. Hoy es una cotizada y deseada compositora. Según declaró a la prensa ya son muchos cantantes con los que no había trabajado antes que se han contacto con ella. Un indicio claro de que el tema "Despacito" ya está rindiendo frutos en lo laboral para Ender.

Una de sus metas en la actualidad es componer para artistas internacionales en inglés.

Ella quiere avanzar y no sólo ser parte de una breve fama. Se describe como "una modista del artista" y que intenta " hacer un traje a la medida" para quien la contrata. No quiere y no tiene límites. "Yo soy de las que pienso que no hay que poner filtros entre la pluma y el corazón".

Temas relacionados:

Noticias Recomendadas

+Noticias Repretel

fútbol internacional

(Video) Llora después de provocar penal y ser expulsado; nadie puede consolarlo

fútbol internacional

Un video demuestra cómo sufre Messi en Barcelona sin Neymar y Suárez

cocina

¡Papas nachos a la tica!

variedades

Color rosado para su cabello

variedades

Novedades en brassieres para lucir

fútbol internacional

Real Madrid: Keylor especialista en parar penales

variedades

Pasos firmes para su bebé

entretenimiento

Cristian Zuárez sorprende con confesiones sobre Laura Bozzo

salud

Ayudas para una buena cicatrización

salud

Qué hacer si siente que le falta el aire

entretenimiento

George Clooney dona 1 millón de dólares para combatir el racismo en Estados Unidos

tecnología

Qué le copiará Apple a sus competidores en el nuevo iPhone 8